Sobre LA FORMA ::: The Form :::

Posted in By Æronath 2 comments




La forma es lo que mas busco, me concentro, analizo,
critico internamente y pienso en.

Creo que una de las cosas mas dificiles de comprender (aparentemente sencilla) es la forma. y una ves comprendida no mucho mas facil de explicar. asi que haré lo mejor que pueda en esta entrada.

Todos la vemos y la sentimos, pero pocos sabemos que esta presente. Forma se relaciona en el arte y arquitectura esta relacionado, con el contenido, masa y substancia
quiza hay quienes confundan forma con figura. pero definitivamente no son lo mismo.


La forma es la organizacion interna, la estructura concreta de la obra artística. es la idea expresando la esencia de los espirutus , la valoración figurativa y emocional para conceder un ideal estetico. pero esto creo yo que es algo... general o empleado para otras disciplinas.


Hablare de donde mas me concierne. La Forma en el campo de la arquitectura es hablar de muchos significados pero tratare de mantenerme dentro de ella misma. y es que va mas alla de un objeto arquitectonico porque se expresa por la organizacion de un contenido. caracter o funcion.

esta materialidad arquitectonica no solo se identifica como cualidades o atributos del objeto, sino tambien como elementos conceptuales que sirven para identificar y explicar el objeto.es asi donde nos expresamos por medio del proceso de diseno, en el cual aparecen conceptos como la unidad, la integracion. Libres al final de cuentas y a su ves pertenecientes a un lenguaje idiologico. cuand llegamos a este punto podemos decir que la forma de la expresión arquitectonica expresa todo su contenido y lo que le da sentido.

"Sólo cuando las partes constituyentes del todo tienen el único fin de contribuir a consumar una experiencia conciente, el designio y el modelo pierden su caráctersuperpuesto y se convierten en forma"

"La forma reclama a la sustancia, y reconoce que es la causa o razón, ser de la cosa, aquello por lo cual una cosa existe"

La forma no es una simple apariencia, la forma se refiere a la manera de una organizacion determinada, hay una exigencia de organización en la que se concierne a la sustancia o contenido que se manifiesta y da pie a la forma. En la arquitectura la formas es puras, no figurativa.

"Un edificio es en todos sus aspectos un hecho del espíritu humano. Una experiencia de los sentidos, de la vista y del sonido, tacto y calor, frío y comportamiento muscular, así como de los pensamientos y esfuerzos resultantes"

Pues en fin, la forma es algo serio, pero no por eso menos apasionante, y es que gracias a la pasion los que somos afortunados y tenemos la oportunidad de expresarnos de esta manera.
aun no comprendo a quienes tienen la oportunidad de dejar su marca en el mundo y no se toman un minuto para pensar , cerrar los ojos y visualizar. suspirar el aire de la creatividad y del ingenio.

aunque se que la comprension de la forma me llevara años y tal ves decadas. como pueden ver aun no puedo expresarla por medio escrito como quisiera , pero al final de mis dias tendre la sabiduría suficiente para presumir que "Yo domino la forma" y me pregunto yo, que ser estupido no lo desea?...